top of page

LA HABANA

LA HABANA

CENTRO HABANA.

En el barrio más densamente poblado de la ciudad, Centro Habana, tendremos la sensación de vivir en un antiguo decorado de cine. La vida aquí trascurre al margen de los turistas y de lo que ocurre en Internet o en el resto del mundo. Es el lugar perfecto para ver cómo viven los habaneros, un verdadero microcosmos de la vida cubana.

La arteria principal de Centro Habana es la avenida de Italia, que los habaneros conocen como calle Galiano y que en otros tiempos estaba flanqueada por grandes almacenes de lujo. Pero podríamosdecir que el centro de todo es Prado, un paseo arbolado de estilo europeo que los fines de semana se llena de artistas y en el que entre semana juegan los niños o transita la gente de camino a sus trabajos. El punto de encuentro de muchos cubanos es la llamada Esquina Caliente, cerca de la estatua de José Martí en el parque Central, donde siempre hay un grupo de locales discutiendo acaloradamente sobre béisbol. Evidentemente, no es una esquina, pero rememora al lugar donde se hacia antiguamente: una esquina del barrio del Vedado.

1518611203_387380_1518619063_sumario_gra

HABANA VIEJA.

La Habana Vieja es un gran imán para los viajeros. En una reconstrucción que parece eterna, desde los años 70 se han ido restaurando los edificios históricos más emblemáticos y se han creado proyectos sociales pione­ros dirigidos a la población local que han recibido premios internacionales. Paseando por estas calles históricas se encuentran verdaderas joyas, como el callejón de los Peluqueros: apenas cien metros de la calle Aguiar que el barbero local Papito y la Oficina del Historiador de la Ciudad han transforma­do en un proyecto de arte temá­tico. Además de su propia barbería, que acoge a su vez el museo Arte Corte, este pasaje cuenta con un estudio de arte, una tienda de ropa, restaurantes y una zona de juegos infantiles.

1518611203_387380_1518620022_sumario_gra

LA NOCHE EN VEDADO.

Tal vez haga falta un amigo cubano (o recomendaciones de locales) para sacar todo el partido a los célebres locales nocturnos de La Habana y a sus bares menos turísticos. Entre los muy conocidos (e imprescindibles) está la heladería Copelia, (calle 23 esq.calle L) en pleno barrio comercial, punto de encuentro local a pesar de los turistas. Pero hay otros menos visitados, como el café Fresa y Chocolate (en la calle 23), junto al Instituto de Cine Cubano y centro de reunión de jóvenes cinéfilos que incorporan fácilmente a cualquiera con ganas de hablar de cine.

1518611203_387380_1518619332_sumario_gra

PLAZA DE CRISTO.

En cuestión de pocos años, la antaño ignorada “quinta plaza” de La Habana Vieja se ha convertido en el lugar más candente, gracias a sus innovado­res bares y tiendas y conciertos ocasionales. Aun así, al estar algo apartada del centro histórico no se ha beneficiado aún de una reforma exhaustiva, lo que también, a cambio, forma parte de su encanto.

1518611203_387380_1518619199_sumario_gra
  • Instagram

Voyageur.

bottom of page